Presentación del libro S.T.A.R.: Acción Travesti Callejera Revolucionaria

En esta nueva entrega de la Radio Coctelera te traemos el audio de la presentación del libro S.T.A.R.: Acción Travesti Callejera Revolucionaria, Supervivencia, revuelta y lucha trans antagonista de la editorial imperdible.star

La presentación, a cargo de uno de sus editores, tuvo lugar en la librería Bakakai el pasado mes de octubre.

Este libro que se puede traducir como “Acción de travestis callejeras revolucionarias” cuenta la historia de un grupo político que se
constituyó a inicios de los años setenta en Nueva York para articular una respuesta a la exclusión y el aislamiento que sufría la comunidad trans tanto desde las instituciones como desde el propio movimiento gay y lesbiano naciente.

Los testimonios de las activistas trans Sylvia R. Rivera y Marsha P. Johnson son el eje vertebral de este texto, contando con su experiencia en el movimiento de liberación nacional puertorriqueña y en el poder negro respectivamente, así como en las movilizaciones contra la Guerra de Vietnam, consiguieron levantar una casa de acogida para alejar a las personas trans de corta edad  de la prostitución y de las drogas que les esperaba en la calle, y que ellas mismas habían vivido.

Este libro recoge diversos testimonios de Sylvia y una entrevista a Marsha, ambas fallecidas a día de hoy, sobre su vida, sus pensamientos políticos, el ambiente político, social y represivo de EE.UU. en los años sesenta y setenta, y su papel en el movimiento gay, lesviano y trans de aquellos años.

La presentación de este libro se centró sobretodo en detallar el ambiente social y político previo a los sucesos que se narran, tratando la historia represiva hacia la comunidad no heteronormativa de EE.UU. en la primera mitad del siglo XX.

Aquí os dejamos referencias de otros libros, películas y documentales sobre los disturbios de Stonewall o sobre temas relacionados dentro del estado español:

-”Before Stonewall” (Jeffrey Friedman y Rob Epstein); -”Stonewall” (Nigel Finch);

-”Stonewall” (Martin Duberman); -”Malditas: una estirpe transfeminista” (Itziar Ziga);

-”La frontera” (Gloria Anzaldúa); -”Zami” (Audre Lorde); -”La invención de la heterosexualidad” (Jonathan Katz); -”Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada” (Raquel Platero eds.)

Otras referencias relacionadas dentro del estado español:

-”Deseo y resistencia“ (Gracia Trujillo); “Masculinidades en la transición” (Rafael Mérida y Jorge Luis Peralta); -”Teoría torcida” (Ricardo Llamas); “De Sodoma a Chueca” (Alberto Mira); -”Los placeres ocultos” (Eloy de la Iglesia); “Ocaña, retrato intermitente” (Ventura Pons); “ El camino de Moisés” (Cecilia Barriga).

Puede que también te guste...

Ir al contenido