Relojes Rotos # 2 – La Mano Negra

En 1883 el público español por primera vez tuvo noticias de una serie de delitos cometidos por una misteriosa organización clandestina llamada La Mano Negra en las provincias de Cádiz y Sevilla. Esta agrupación, arraigada en el sur agrario, fue acusada por las autoridades de querer derribar al Gobierno Español y eliminar a la aristocracia terrateniente de Andalucía, recurriendo incluso a los medios más extremos y violentos.
La Mano Negra se convirtió en la imagen popular de lo que un grupo de trabajadores podía llegar a hacer bajo la influencia de la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.) y de la ideología anarquista que predicaba la reforma agraria y la transformación del orden social existente. Acusada de perpetrar una serie de delitos comunes contra la propiedad y las vidas de los terratenientes y de otros trabajadores, fue fácilmente clasificada como una “asociación secreta de secuestradores, asesinos e incendiarios”. Las oligarquías dirigentes, respaldadas abiertamente por el gobierno de Sagasta, se ocuparon de reprimir toda protesta y amenaza con implacable energía”.
Bibliografía y recursos de interés:
–  La Mano Negra. Anarquismo agrario en Andalucía. Clara Lida. Edita: Zero Ed. Madrid 1972.
– Hambre en Andalucía. Antecedentes y Circunstancias de la Mano Negra.  Demetrio Castro. Córdoba 1986.
– Para una definición sociológica del campesinado. E.  Sevilla Guzmán y M. Pérez Iruela. En “Agricultura y Sociedad” Nº 1. 1976.
– La desamortización en España: un balance (1766-1924). G. Rueda Hernanz. Madrid 1997.
– Siete problemas en la interpretación tradicional sobre el movimiento campesino andaluz. M. González de Molina.  Historia y Fuentes orales, Nº 8  1992.
– La Mano Negra. Caciques y señoritos contra los anarquistas. J. Madrid. Temas de Hoy. Madrid 1998.
– Mano negra Xerezana. A. Robles Morion.  Xerez de la Frontera.1984.
– Temas musicales a cargo de Jimenez Rejano, El turronero, El cabrero, Camarón de la Isla, Los chichos, Barricada y Puagh.

Puede que también te guste...

Ir al contenido