Entre pitos y flautas #4 – Seguidillas

¡Hacel roal! ¡La seguidilla vamo a bailal! La seguidilla es de ritmo ternario (en compás de 3/4 ó 3/8) y movimiento animado, con acompañamiento de  todo tipo de objetos cotidianos u otros de fácil acceso, como son los instrumentos de percusión (castañuelas -también llamadas palillos o postizas-, almirez, alpargata, cántaros, etc.), asi como guitarras, bandurrias y laúd; también se tocan con la dulzaina y el tamboril.

La copla está distribuida en estrofas de cuatro versos con rima asonante, los impares heptasílabos y los pares pentasílabos. En algunos lugares se intercalan estrofas de jota (versos octosílabos).  El contenido de sus letras suele ser de tema amoroso, pero también las hay de temática pícara o jocosa. Se baila por parejas, estas forman un círculo y se van cambiando de parejas. En cada comarca suele llemársele de una forma o tener algunos matices que la diferencian del resto, así encontramos: sevillanas, torrás, parrandas, pardicas, etc. (algunas de ellas las trataremos en siguientes programas).

En este programa escucharemos seguidillas de diferentes comarcas de la península: La Mancha, Sierra Segura, La Vera, Madrid, La Alcarria, El Marquesado, Serranía de Cuenca, Sierra Mágina, Cuenca de Abanilla-Fortuna y El Altiplano. También fragmentos de:Tasio (película de Montxo Armendáriz); Cuadernos de Paso (programa de TVE); La bola de cristal (programa de TVE), instrumentos tradicionales ibéricos; A Tornallom (Enric Peris i Miguel Castro, DVD); Herriak Bizirik (DVD); Los puntos cardinales -canción de tradción oral de El Marquesado (Granada)-; Ocupacion de tierra junto al río Beiro (Granada) (Asamblea de parados de Casería de Montijo grabado por Juan Enrique Gómez para IdealTV, 6/03/12); Ocupación de tierra en la finca Somonte (Palma del Río, Córdoba) (Alberto M. Almansa para Producciones Las Cuevas, marzo 2012); Fogones tradicionales (Pyrene PV, DVD) y Archivo Sonoro del Sacromonte

Puede que también te guste...

Ir al contenido