Los Veinte Duros: Sube el Volumen y Dale al Play – Versiones Encadenadas

Esta vez se nos ha ido la pinza y te traemos un círculo musical de versiones encadenadas en que todo empieza y acaba por Joy Division: no podía ser de otra manera. Musicón, pedazo de canciones entremezcladas con pinceladas curiosas para que, simplemente, disfrutes con la música: esto es el famoso “veinte duros calité” como Darío alguna vez lo definió.

Iam Curtis padecía de epilepsia y un leve grado de agorafobia. El vocalista de Joy Division elevó el grupo a mito por su voz grave, su forma convulsiva de bailar y la manera en que se quitó la vida. Letras depresivas y suicidas como rasgo distintivo de un grupo, .

Terent Reznor, alma de NIN dijo en 1994 que escogió el nombre de “Nine Inch Nails” porque “era fácil de abreviar”, aunque hay otros rumores sobre el nombre que alegan que Reznor lo escogió en referencia a la crucifixión de Jesucristo con clavos de nueve pulgadas, o por las uñas de nueve pulgadas de Freddy Krueger. Versionaría Dead Souls de Joy division

Durante la gira Dissonance de 1995, cuando Nine Inch Nails actuó de telonero para David Bowie. Bowie cantó “Hurt” en un dueto con Reznor, respaldada por un ritmo y una melodía original. Esto sirvió como conclusión a la doble presentación entre los Nine Inch Nails‘ y David Bowie. Hubo otras, con Bowie, Peter Murphy y Reznor, entre ellas la versión de Bowie de Reptile, aunque el Hurt, y en especial la versión de Johnny Cash, es nyuestra preferida.

Pero Bowie nos lleva a Kurt Cobain. Una de las canciones míticas de Nirvana es “The Man Who Sold the World”: una canción compuesta por el músico británico David Bowie. La canción está incluida en el álbum del mismo nombre, lanzado en 1970. Otra de mítica de Nirvana es “Where did you sleep last night”. A pesar de lo que pueda parecer, esta canción no es de Nirvana: es otra versión de una canción de 1944 del bluesman negro Leadbelly.

Richard Cheese and Lounge Against The Machine (un juego de palabras con Rage Against the Machine) están especializados en interpretar canciones actuales de rock, metal, rap y hip hop y versionarlas al estilo lounge, cantadas con un tipo de fraseo swing tradicional, contrastando el elegante arreglo de la música jazz con unas letras irreverentes y procaces para crear una disonancia humorística. Entre ellas Rape Me (violamé) de Nirvana, o Creep de RadioHead

El Creep de RadioHead, mil veces versioneado,  fue un rotundo fracaso en su salida, ue contrastó con el éxito meses después de su aparición en Pablo Honey. Radiohead  ha hecho varias versiones, entre ellas el ceremony, de Joy Division o el Unravel de Bjork. Bjork versionea uno de los temas más oscuros de Joy Division: Atmosphere, y en algún que otro concierto suele cantar el “Love Will tea rus apart again” con el que empezamos este programa de versiones encadenadas. Pon el volumen a tope y dale al play….

Puede que también te guste...

Ir al contenido