Reactive Commons #5

Portada del disco recopilatorio "Capulcu Sarkilar" (Canciones de los merodeadores)Quinto programa de Reactive Commons dedicado a las canciones de la Primavera turca. Todos los temas que se han difundido en internet a través del hashtag #occupygezi y también actuaciones grabadas en la misma plaza Taksim durante el desarrollo de las protestas.  La palabra Capulcu (“merodeador”) se utilizó para hacer caso omiso de los manifestantes en los primeros días de las protestas, y ellos la tomaron como propia sirviendo de título para el disco que nos ocupa: “Capulcu Sarkilari”.

Un recopilatorio en Creative Commons que reúne todas las canciones que han servido de inspiración para reivindicar en la calle frente a la dura represión policial. Especialmente emotiva la actuación de los miembros del coro de jazz de la Universidad Bogazici en Estambul (una de las universidades más respetadas de Turquía y en el extranjero, para el caso) o la canción golpeando cubiertos de ollas y sartenes, en reacción a las declaraciones del Primer Ministro Erdogan menospreciando una cacerolada. Canciones también de grupos consagrados, del rock, como Duman y su tema “Eyvallah” o  Marsis  con “Ey Ey Recebum”, junto a grupos consagrados a nivel internacional, del ámbito más folk o world music, como Grup Yorum con “Ye-ni Batan”.

En este programa hemos incluido básicamente canciones que representan una lucha de la que, mayormente y sin aludir a los novedosos sistemas de streaming que eliminan intermediarios entra la realidad y los espectadores, sólo nos llegan imágenes de incendios y de represión policial, sin acudir a las situaciones que provocan esos estallidos sociales y a lo que suponen en otros ámbitos: como, por ejemplo, el musical. Por la gran capacidad inspiradora de la música y su condición de arte libre que reacciona frente a las injusticias, hemos querido unirnos a este manifiesto musical con Reactive Commons. Compartid, difundid y reactivad.

Aquí tienes el enlace al álbum completo en Bandcamp:
http://capulcular.bandcamp.com/

 

Portada del disco recopilatorio “Capulcu Sarkilar” (Canciones de los merodeadores)

Puede que también te guste...

Ir al contenido