148º Hoy desde Aquí. La Desbandá, el crimen de la carretera Málaga Almería.

Hola, Salud. Bienvenidas a este Hoy desde Aquí, donde os traemos el cuarto de los programas, que estamos dedicando a “la Desbandá”….

En este caso hablamos de la caída de Málaga en manos de las tropas fascistas, y sus consecuencias, ¿como se movía esa marea humana desesperada desde Málaga y sus inmediaciones hacia Almería a través de esa carretera de la costa? Mientras, la aviación franquista la bombardeaba y ametrallaba. Los testimonios nos hablan del dolor, de las muertes, del regocijo que veían en la marinería franquista cada vez que uno de sus disparos causaba una nueva masacre, (pues los barcos se acercaban muchísimo a la costa y se podía ver a la marinería facciosa realizando los preparativos de los disparos y regocijarse por ellos),… pero también de la solidaridad en las poblaciones que se encontraban a su paso los que huían. Para eso seguimos contando con la colaboración de José María Asuaga, que a parte de ser el historiador formado y riguroso al que entrevistamos, es vecino de la zona y cuyos familiares directos fueron testigos de parte de estos echos.

En ese episodio de la guerra de castigo y humillación a la población trabajadora española.

La emisión de este programa es el 24 de Febrero de 2020 en el 88.5 de la FM Granadina. El programa es semanal, siendo la emisión los lunes a las 20h, las re-emisiones, los miércoles a las 3h, los domingos a las 8h. También queremos agradecer la redifusión que hacen a:

Radio Encadenada de Linares los domingos a las 16h.

Y a Ragna Röck, los jueves a las 14h,(hora de Buenos Aires).

Si queréis proponer, aportar, o cuestionar, podéis hacerlo en: hoydesdeaqui@riseup.net

Este 148º programa podéis descargarlo a través del siguiente enlace:

https://archive.org/download/148hoydesdeaqui/148hoydesdeaqui.ogg

Esperamos que estos temas sean de vuestro interés,…….

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dos =

Ir al contenido