Radio Coctelera: Islamofobia, racismo e izquierda. Discursos y prácticas del activismo en España, por Daniel Gil

Bienvenidxs a la Radio Coctelera de Radio Almaina, esta semana seguimos profundizando en el curso Stop Islamofobia. Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas que tuvo lugar en la librería Traficantes de Sueños. En esta ocasión te traemos la primera de las charlas titulada Islamofobia, racismo e izquierda. Discursos y prácticas del activismo en España a cargo de Daniel Gil-Benumeya Flores, arabista y profesor de la UCM.

Partiendo de qué significa hoy esto de “la izquierda”, el propósito de esta primera sesión sería desentrañar su islamofobia, los orígenes de la misma, su recorrido y mutaciones a lo largo de la historia de nuestro país, así como las propuestas políticas concretas en las que esta se manifiesta en la actualidad.

Nos parece igualmente urgente y necesario tratar de adentrarnos en las dificultades desde el laicismo para producir un proyecto emancipatorio que respete la pluralidad, también de las creencias, y que esté atento al marco de relaciones de poder donde lo laico puede derivar en fundamentalismos generadores y justificadores de discriminaciones y exclusiones de carácter racista e islamófobo.

¿En qué medida el imaginario y los afectos políticos del campo de “la izquierda” siguen hoy impregnados de tintes islamófobos? ¿Qué políticas públicas persisten en la construcción de un Otro subalterno? ¿Qué saberes y prácticas contribuirían a superar el racismo que continúa habitando los movimientos de base?

En próximas semanas seguiremos con más charlas de este curso presencial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =

Ir al contenido