Radio Coctelera: COVID-19 y la crisis de la economía española. Entre la pandemia, la especialización inmobiliaria y las guerras comerciales

Bienvenidxs a la Radio Coctelera, este espacio de Radio Almaina para la reflexión colectiva.
Esta semana te traemos la primera sesión del curso “PANDEMIA. Los futuros del capitalismo español” organizado por Nociones Comunes-Universidad Experimental de Madrid y OMAL, Observatorio de las Multinacionales de América Latina.


En 2007, en el borde del estallido de la burbuja inmobiliaria, la economía española era el modelo y la promesa de un capitalismo popular próspero y sin quiebras aparentes. El ciclo inmobiliario repartía beneficios a bancos y constructoras, estimulaba el crédito y engordaba el patrimonio de las familias propietarias. Las grandes multinacionales españolas se repartían los mercados de América Latina, mientras ganaban posiciones en EEUU y Europa. España era la cuna de algunas de las mayores constructoras del planeta y de algunas de las principales cadenas hoteleras, al tiempo que uno de los primeros destinos turísticos del mundo.

La crisis puso esta imagen del revés. Durante casi seis años la economía española experimentó un crecimiento negativo: paro, desahucios, promotoras y cajas de ahorro quebradas. La recuperación iniciada en 2013 se había hecho sobre bases nada sólidas. Ahora, que esas tendencias de crisis se recrudecen con las crisis abierta por la pandemia, se consolida la idea de que la época dorada del capitalismo español va quedando atrás. Este curso se dedica a analizar el porvenir, no muy prometedor, del capitalismo español en el marco de las sucesivas crisis que lo definen desde la crisis financiera de 2007-2008 hasta el estallido económico y social que se abre tras la pandemia del Coronavirus de 2020.

Hoy en la Radio Coctelera os compartimos la primera sesión de este curso ,con el título: COVID-19 y la crisis de la economía española. Entre la pandemia, la especialización inmobiliaria y las guerras comerciales, realizado el 6 de octubre de 2020 a través del streaming.
A cargo de Isidro López, miembro del IDM, y autor del libro Fin de ciclo, financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano, editado por Traficantes de Sueños en 2010.

La crisis del COVID-19 ha acelerado a la enésima potencia algunas de las tendencias económicas que se vivían en los años anteriores. El gobierno neoliberal y en la solución financiera a la crisis de rentabilidad de los ciclos de acumulación siguen vigentes, aunque con notables variaciones. El ascenso de Trump y las llamadas guerras comerciales parecían apuntar hacia una desviación de la anterior síntesis neoliberal.
Con la aparición de la pandemia y la profunda crisis que abre el terreno económico y político se llena de incertidumbre. De nuevo los mercado financieros inyectan liquidez, mientras que las políticas económica nacionales se endeudan y recomponen. Los mecanismos de circulación y acumulación se refuerzan a la misma velocidad que se amplifican los resortes de desposesión y empobrecimiento masivo. ¿En qué medida afecta este nuevo escenario a la economía española? ¿Cuáles son los posibles encajes del capitalismo español en este marco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *