Radio Coctelera: Programa Especial Free Pablo desde Irola Irratia

Esta semana te traemos un programa especial que hicieron hace unas semanas nuestras compañeras de Irola Irratia, la Radio Libre de Bilbao, sobre el caso Free Pablo.

Han transcurrido 10 meses y medio desde que los servicios de “inteligencia” polacos detuvieron, interrogaron, arrestaron, encarcelaron e incomunicaron al periodista vizcaíno Pablo González bajo la acusación de ser un espía al servicio de Rusia en plena guerra imperialista. A finales de febrero cumplirá el año como incomunicado, como preso privado del derecho a comunicarse con sus allegados y seres queridos aunque sea por teléfono. Hasta ahí, donde no hay nada nuevo es bajo el sol, donde los fachas, fachas son. Tonterías aparte, familiares, antiguas compañeras de trabajo o estudios y sobre todo una lista casi interminable de amigos del periodista habría cerrado filas entorno al movimiento FREE PABLO en Twitter y redes en general, y hace unas pocas semanas dicho movimiento se convirtió en la asociación de nombre homónimo. Se estrenaron con el lanzamiento de una campaña crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para costear los más de 10 meses de representación jurídica y otros muchos costes derivados de la situación de precariedad que atraviesa en la cárcel. En estos momentos Pablo, su gente y toda la gente que seguimos el caso de cerca nos preguntamos cuáles son los próximos pasos a seguir para solucionar cuanto antes el caso: por un lado, el frente mediático visibilizador va a permanecer al pie del cañón un día tras otro para “mantener el caso vivo”, es decir, lograr que la problemática se mantenga unos cuantos meses más en esa primera línea de la actualidad para que, junto con la movilización social que ya se ha dado y se puede volver a recurrir a ella, condicionemos en la medida de lo posible un beredicto cabal, acorde a la ley, que acabe con este tremendo error; por el otro, hasta 13 equipos de abogados trabajan a destajo precisamente para garantizar que el aspecto técnico-jurídico del conflicto se lleve a rajatabla, de forma impecable, para conseguir la absolución en la próxima vista que se celebrará a finales del mes de febrero, justo cuando cumple un año en prision preventiva bajo régimen de incomunicación.

Con la intención de ofrecer un relato de primera mano, nos visitan dos de las principales co-impulsoras de la asociación FREE PABLO. Estas son Juan Texeira (fotógrafo documental y compañero de Pablo durante la última década) y Oiane Flaño (periodista y antigua compañera de máster), una gente muy cercana al propio Pablo, y siendo esto así, aprovechamos su presencia y sus ganas para completar la fotografía de este proceso-montaje, fotografía de la que sólo llegan ciertos retales cada x tiempo.

Y como no podía ser de otra forma, quemamos el humor que nos queda intacto pese a la situación tan surrealista que atravesamos y contamos con una playlist de temas que son 100% el rollo de Pablo para aliñar un poco este programa. Y por cierto, he aquí la dirección de la web de FREE PABLO, por si queréis participar en el crowdfunding o si queréis informaros de cualquiera de los eventos y campañas que llevan a cabo: https://freepablogonzalezorg.wpcomstaging.com

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dieciseis =

Ir al contenido