228º Hoy desde Aquí. Colonialismo energético en el Istmo de Tehuantepec.

 

 

Hola salud bienvenidos y bienvenidas a otro programa más de hoy desde aquí. En este caso volvemos a México como en el programa anterior, aunque para ver otra cuestión que en el fondo también está enlazada con el peligro del periodismo crítico, porque vamos a hablar con Josefa Sánchez Contreras sobre colonialismo energético. Como las grandes empresas energéticas, (también españolas), se están instalando en el istmo de Tehuantepec, robando territorios de comunidades indígenas con la indolencia del gobierno mexicano y la colaboración en algunos casos hasta de los narcotraficantes. Josefa, que es Dra. En sociología por la universidad de Granada, nos contará que estos planes de las grandes energéticas también se realizan en otros sitios como el Sáhara Occidental, el territorio Sami, en Noruega, o en Granada.

Pero también hablaremos de las luchas de los pueblos Zoque, Ikoots, y Zapotecas . Del peligro de resistir ante tan poderosos enemigos transnacionales y de las victorias que están consiguiendo estas comunidades indígenas, con su forma de hacer la resistencia colectivamente.

Para quienes quieran mas información sobre este tema, sabed que Josefa también es co-autora del libro: Colonialismo energético. Territorios de sacrificio para la transición energética corporativa en España, México, Noruega y el Sáhara Occidental

También os queremos recordar que, RADIO ALMAINA NO SE CALLA, y os pedimos vuestro apoyo por nuestros derechos a una licencia de emisión en FM.

La emisión de este programa es el 24 de Junio de 2024 a las 20 horas online, en wwwradioelmaina.org, ó, en el 88.5 de la FM Granadina.

El programa es quincenal siendo las re-emisiones los domingos a las 9:00 en Radio Almaina.

Los jueves a las 21 horas en Radio Encadenada desde Linares.

Y los miércoles a las 13 horas en Radio Topo, de Zaragoza.

Si queréis proponer aportar o cuestionar podéis hacerlo en: hoydesdeaqui@riseup.net

Esperamos que estos temas sean de vuestro interés……

Salud y Anarquía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − dos =

Ir al contenido