La Busca – En busca de la aconfesionalidad. Sobre laicismo, o del absurdo que supondría la existencia de una Cátedra de Teología.

Programa dedicado a la crítica argumentativa de la nueva “Cátedra de Teología” de la Universidad de Granada, y al retroceso que ésta supondría para una enseñanza pública racional y laica. Durante hora y veinte -al hilo del libro publicado este año por la editorial Txalaparta La cruz y la corona: las dos hipotecas de la historia de España- repasa los acuerdos entre Iglesia-Corona-Estado durante el oscuro pacto de “transición democrática” para garantizar en la Constitución de 1978 de tapadillo, al margen de un debate político-social abierto, la continuidad de la ideología nacionalcatólica en las esferas directoras del Estado español.

En la última parte se da voz a los profesores que, a través de las asociaciones Granada Laica y Unilaica Granada, se oponen a la creación de dicha Cátedra, por considerar que nos retrotrae al siglo XIX, ya que la Teología (católica, u otra) no es una ciencia (por ello fue desterrada de la Universidad española a fines de dicho siglo) y, por lo tanto, no tiene cabida dentro de una enseñanza científica y aconfesional.

 

 

 

 

enlaces relacionados:

http://www.granada.unilaica.org/

http://www.iniciativaatea.org/

 

Puede que también te guste...

Ir al contenido