La Busca -La aventura libertaria de Rafael Barrett

2010-06-26-harper-strikers

MI ANARQUISMO: “Me basta el sentido etimológico: ‘ausencia de gobierno’. Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo. Será la obra del libre examen. Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas. El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político. […] ¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!”

rafael barret foto personal abc color portalguarani

Programa dedicado al escritor -narrador, ensayista y periodista- Rafael Barrett, que desarrolló y expuso la mayor parte de sus ideas en apenas siete años, una vez expulsado de la villa y corte madrileña, exiliado en América del Sur. En Paraguay se volcará en la cuestión social, publicando artículos como dardos contra los poderes explotadores, que le valdrán presidio y sucesivos confinamientos y destierros. Su aventura rocambolesca y una clarificación radical del ideario humanista le conducirán al anarquismo. Conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico libertario, exponente de un vitalismo inquebrantable, aun sometido a la denuncia social, son también recurrentes sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo. La Busca se dedica a rastrear la aventura vital –y truncada– de Barrett y lo reivindica como una voz que nos habla con plena vigencia desde el común.

Aunque leeremos intercaladamente algunos fragmentos indispensables de Barrett, el programa repasa su aventura vital y su periplo ultramarino y selvático deteniéndose en affaires y embistes, lances y complots, denuncias y luchas.

rafael barret y sindicalistas 1910 portalguarani

Aquí tenéis los textos de Barrett para descargar libremente, que os aproveche: http://eniberia.no-ip.org/barrett/

Puede que también te guste...

Ir al contenido