La Busca – Una Crónica de la Contracultura: Poder Freak

Bajo el provocativo título de Poder Freak nos topamos en esta nueva entrega de La Busca con la apasionante crónica de la contracultura escrita por Jaime Gonzalo -periodista, escritor, crítico de rock y esencialmente agitador de mentes y conciencias adormecidas- y publicada por la editorial Libros Crudos de Bilbao, cuyo segundo volumen acaba de aparecer este año. Poder Freak es una trilogía que recorre, retrata y analiza las diferentes manifestaciones contraculturales que brotaron en la segunda mitad del s. XX, sus porqués, sus conexiones y su devenir en las sociedades que las acogieron. Su autor, Jaime Gonzalo, se acercó recientemente desde Barcelona a Granada con el aluvión de ideas que hay detrás de esta crónica de la contracultura que agitó al mundo hasta la década de los 70 y cuyos valores parecen estar hoy dormidos en una sociedad y un sistema movidos por los hilos del capitalismo más feroz.

Beatniks, hippies, provos, situs, primeras tribus urbanas, comunas, guerrillas, células armadas, grupos anarquistas, marxistas, afroamericanos, filósofos, activistas y revolucionarios de diverso pelaje que durante cerca de tres décadas defendieron sus ideas de emancipación de la sociedad patriarcal de consumo e intentaron llevarlas a la práctica -con resultados muchas veces descorazonadores- frente al todopoderoso monolito de lo establecido.

¿Cuál fue el germen de la contracultura? ¿Fue ésta un movimiento heterogéneo, revulsivo, contestatario, combativo o, sencillamente, un enorme laboratorio del capitalismo? ¿Qué papel jugaron las ideologías, la juventud, los medios de contrainformación, la moda, el rocanrrol, las drogas, el espiritualismo, la “nueva izquierda”, etcétera?

En dos programas sucesivos de La Busca de una hora de duración cada uno, cargados de potente música (en su mayor parte la que el propio Gonzalo pinchó en una intensa sesión en el club Tornado), os ofrecemos la entrevista pública -pilotada por Eduardo Tebar- y charla que tuvo lugar en la librería Bakakai de Granada, en las que se repasaron todas estas cuestiones, puestas en relación con el presente: ¿Qué queda, a día de hoy, de todas aquellas novedosas manifestaciones de entonces?, ¿qué herencia tiene la sociedad actual de esa contracultura?

 

 

Puede que también te guste...

Ir al contenido