Los 20 duros: Verdugos

¿Que tienen en común un avión, un garrote, un elefante y una soga? Pues nada bueno: todos son mecanismos de ejecución, herramientas de para un verdugo cualquiera. Hoy, en Los Veinte Duros, charlamos sobre las miserias, sobre las truculentas historias, sobre la escalofriante y terrorífica psicopatía social de unos verdugos muy particulares…

El aplastamiento por elefante fue un método de ejecución común para aquellos que eran condenados a muerte en el Sur y Sudeste asiático, especialmente en La India, durante casi cuatro mil años. Los elefantes se utilizaban en este caso para aplastar, desmembrar o torturar a los cautivos en ejecuciones públicas. Se les llamaba “Elefantes Verdugos”.

Paul Warfield Tibbets, el piloto de avión nortemericano que la lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, murió en 2007 a la edad de 92 años en su casa de Ohio. La bomba, en aquel momento bautizada como Little Boy , fue lanzada por el teniente coronel Tibbets a unos 9.450 metros de altura en el bombardeo estadounidense B-29, denominado Enola Gay, como se llamaba su madre. Paul, que se retiró del servicio activo en 1966, repitió en varias entrevistas que, en iguales circunstancias a las del bombardeo de 1945, habría actuado del mismo modo.El piloto no expresaba remordimientos por el ataque efectuado contra Hiroshima, en el que murieron más de 140.000 japoneses.

Las últimas ejecuciones en España se llevaron a cabo el 17 septiembre de 1975. Fueron fusilados: Jon Paredes y Anjel Otaegi además de José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena. El 2 de marzo de 1975 habían sido ejecutados en el garrote Salvador Puig Antich en Barcelona y Heinz Chez en Tarragona. Sus verdugos fueron Antonio López Guerra, de Badajoz, y José Monero Renomo, de Sevilla, los cuáles se habían presentado a las plazas de “ejecutores de sentencias” publicadas en el BOE del 7 de octubre de 1948. Su mísero compañero de fatigas fue el catedrático de los verdugos: El verdugo de la calle Zafra de Granada.

Puede que también te guste...

1 respuesta

  1. Itzi dice:

    q guapo el programa!!!!!!!!

    soy una grupy!!!!!

    vuestra grupy

    itzi

Ir al contenido