Entre pitos y flautas #10: Seguimos afandangaos (malagueñas, riberenques, l´u i dotze, trovo alpujarreño y verdiales)

Después de dos programas dedicados al fandango (que dividimos, por un lado, el de carácter noroeste de la península y, por otro, el de sureste), en este décimo programa volvemos con una selección de temas que sirven como ejemplo de lo que podemos denominar también ritmos afandangados, aunque con características locales muy peculiares que los diferencian de los propios fandangos de esos mismos lugares. Hemos escogido para ello, de entre otros muchos, los denominados como: malagueñas, riberenques, l´u i dotze, trovo alpujarreño y verdiales.

En primer lugar escucharemos una malagueña (originaria de Málaga) de la localidad de Mutxamel (Alacant) interpretada por Carles Dénia i la Nova Rimaire. Seguidamente dos riberenques (originarias de la comarca de la Ribera) interpretadas, la primera por el anterior i, la segunda, por La Beniterrània. Después un l´u i dotze (ritmo originario de València) interpretado también por Carles Dénia i la Nova Rimaire. Posteriormente escucharemos una serie de trovos alpujarreños y, por último, una selección de verdiales de la provincia de Málaga.

Por otro lado, también escucharemos fragmentos de Cuadernos de Paso (programa de TVE); La bola de cristal (programa de TVE), instrumentos tradicionales ibéricos; episodio “Epifanio Lupión y los Trovos” del programa Raíces de TVE; Archivo Sonoro del Sacromonte y a Juan Majallana, profesor de la Escula de música de Parauta, en “La guitarra en la fiesta de Verdiales” (Málaga).

Relacionado: