Los 20 duros: Sahara Libre

Cartel-sahara-900x600Nos vamos a una tieneda en el desierto para que el Pablo -corresponsal en África de Los Veinte Duro- y la Irene -Comando Itinerante- nos cuenten lo que allí han visto en sus diferentes incursiones por los alrededores de Tinduf. Vienen con información, con curiosas historias allí vividas, agradecidos ante la hospitalidad de la gente y encantados con la fuerza de sus mujeres, con sensaciones agridulces sobre lo que pasa, con dudas sobre lo que podría pasar. Hoy, serenos, relajados, y quizá más serios que nunca porque ellxs lo merecen, hablamos del pueblo saharaui en los veinte duros….

Malainín Aomar no había visto a su padre desde hacía décadas. Desde que a mitad de los setenta él se marchó a luchar con el Frente Polisario: Yo creía en sus ideales, luchaba por la liberación del Sáhara Occidental, ocupado por España durante casi 100 años, dice. Desde los años en que España abandonó la colonia, su provincia 53: Lo vimos venir… Argelia y Libia apoyaron la independencia, pero algo salió mal… y el 14 de noviembre de 1975, España firmaba los Acuerdos de Madrid con Marruecos y Mauritania para dividir nuestra tierra, obligándonos al exilio hacia el desierto de Argelia. Y a la guerra. Hubo muertos, desaparecidos… . Una parte de la familia de Malainin quedó a un lado, “territorios ocupados”, los llaman; la otra se instaló en Tinduf (Argelia) en los campamentos de refugiados que levantaron las mujeres mientras los hombres permanecían en el frente; …

En medio, una franja bajo control del Frente Polisario, “territorios liberados”, donde se fundó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). E impidiendo el paso, un muro de casi 2000 kilómetros que Marruecos comenzó a levantar en 1983 tan minado y vigilado como desconocido en Europa.” Fragmento de un texto de Lola Huete, 2010

Puede que también te guste...

1 respuesta

  1. miguel dice:

    Enhorabuena por este capítulo de los 20 duros. Muy interesante el tema y los comentarios de lxs invitadxs.
    Un saludo y Sahara libre!

Ir al contenido