Revuelta Juvenil en Mongolia #4 El Verano del Amor 1967: «If you come to San Francisco don’t forget to put you flowers in your hair»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Han pasado muchos años, han pasado muchas cosas y… aunque cuando pensamos en los hippies lo primero que se nos viene a muchos a la cabeza es la mítica «Matar hippies en las Cíes» de los Siniestro Total… lo cierto es que durante el comienzo del verano de 1967, en la Bahía de San Francisco, el sueño de rebasar a este podrido mundo construyendo a golpe de improvisación una utópica comuna de paz, amor y armonía… ¡parecía aún posible!

Jóvenes melenudos de todo América peregrinaban a la Costa Oeste atraídos por la explosión contracultural que se estaba dando allá. Un mundo nuevo parido tras décadas de bohemia y diversas tribus contraculturales -todo el magma lioso de los Beats- estaba dando por fin sus frutos en un sitio donde tipos descalzos se alimentaban del cadáver de una ballena tras abrir sus «Puertas de la Percepción» a golpe de LSD. Todo era cuestionado, y por ende todo parecía posible.

Sin embargo… como un amor de verano el sueño del Verano del Amor duró, pues eso, un verano. El colapso de la zona, la aparición de decenas de macarras aprovechados, los excesos con la droga, la falta de responsabilidad con la gestión de las comunas, la aglomeración de jóvenes en un lugar con pocos recursos, la presión del sistema… todo ello hizo que el sueño durase poco. Pero su eco aún se escucha: el eco de una generación contracultural poderosa como pocas en su mensaje, de la cual salieron decenas de grupos de los cuales iremos hablando en nuevos programas.

Y medias de esto su música. El programa de hoy nos da pue a bucear en el Festival de Monterrey de 1967 y pinchar a The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Grateful Dead, The Byrds, Mamas and The Papas, The Animals… y es que si algo no se puede negar a los hippies de aquella época es que con la música tenían un gesto excelente.

Ponte una flor en las pelanas, dale al «play» y recordemos por unos 59 minutos aquella máxima de «Paz y Amor».

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + nueve =

Ir al contenido