Autonomía Ciclista nº54. El sistema de bicis compartidas

En esta nueva entrega hablamos del sistema de bicicletas compartidas introducido recientemente en la ciudad de Granada. Se trata de dos empresas chinas llamadas OFO (bicicletas amarillas) y MOBIKE (bicicletas tricolor; amarillo, negro y gris).

Su característica más llamativa es la de que no necesitan ningún sistema externo de amarre, se pueden dejar en cualquier sitio de la ciudad (y en algunos pueblos colindantes) gracias a su propio auto-bloqueo. Funcionan a través de una aplicación que podemos descargarnos en nuestro propio teléfono “smart-phone” y por un sistema de geolocalización que porta el propio vehículo.

¿Es éste realmente una buena medida para fomentar el uso de la bicicleta? ¿Es verdaderamente una medida ecológica o genera una serie de residuos fruto del capitalismo más salvaje de usar y tirar? ¿De qué calidad son estas bicicletas?

Todas éstas y más preguntas intentamos responder en este programa. Desde Autonomía Ciclista creemos importante una reflexión crítica sobre ello, también basándonos en los problemas que ya han surgido en otras ciudades que han probado este innovador sistema de bicicletas compartidas, o en otras que han decidido limitarlas (recientemente Barcelona).

Relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecisiete =