Reactive commons / Reacción en cadena #49

Cuarta entrega dedicada solo a pioneras y mujeres negras, que arranca en Africa con The Lijadu sisters y viaja hasta Brasil con una remezcla de Angelique Kidjo, de actualidad con nueva entrega de su proyecto Les Amazones de Afrique pero escuchamos una remezcla de Cigarra, sobrenombre artístico de Ágatha Barbosa, que es la responsable del compilado Hystereofónica Volumen 1 y Volumen 2, del sello brasileño Tropical Twista, con temas y remixes solo de mujeres. Un sello que tiene en descarga gratuita no solo los recopilatorios sino también las remezclas: como la de Virginia Rodrígues, de la que escuchamos un mix de «Negrume de noite». En el libreto de la recopilación Hystereofónica, se nombra a una pionera de la música electrónica,  Johanna M. Beyer de la que suena levemente su Música de las esferas, de 1938 y que forma parte de una antología del sello Sub rosa, que no está con licencia CC ni en descarga gratuita, pero es que la excusa perfecta para adentrarnos en un breve recorrido de recuperación de pioneras, en la segunda parte del programa.
Antes, otro recopilatorio de sonido de raíz, pero que llega desde Francia: desde el sello Maaula Records. Suenan el combo de 11 mujeres, Las Hijas de y también un tema de The Cuckoo sisters, dos formas de interpretar la música tradicional en clave acústica en el segundo volumen: Exotic Popturri, y nos hubiera encantado pinchar el disco dedicado a cantantes femeninas del este de los 50 y 60 pero no lo tienen en descarga gratuita, aunque desde aquí recomendamos encarecidamente su escucha.
Recuperamos en este especial Mujeres, los nombres de compositoras de música clásica, donde es más patente que en ningún otro ámbito músical el ninguno general a todo la obra femenina. Compositoras sin apenas reconocimiento: caso de Fanny Mendelsshon, hermana de Felix Mendelsshon y muy poco conocida como autora y cuenta con 466 obras, y su trabajo es muy poco interpretado en directo hoy en día y se trata como en el caso de todas las compositoras de obra muy poco valorada, como ocurre en otros casos, en los que no se trata de hermanas, sino de esposas, como Alma Mahler, o la pianista Clara Wieck más conocida por su nombre de casada, Clara Schumman, que si bien disfruto de gran popularidad en su época como brillante concertista de renombre, no recibió la misma atención y parabienes como compositora siempre a la sombra de su esposa. Es solo una muestra que expone a las claras el doble rasero musical en el apartado de la música clásica, más que evidente en el caso de la talentosa Lili Boulanger, con una obra muy interesante que tendría un predicamento mucho mayor en caso de ser hombre. Y así cerramos este cuarto especial del mes de marzo dedicado a las voces femeninas en las que apenas se escuchan voces ya sea porque son piezas de clásica o temas de electrónica pero que son obra de mujeres, desde Nigeria, Francia o Brasil pero con una misma sensibilidad femenina en común.
Comparte y dale a play.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Ir al contenido