Radio Coctelera: Mujeres granadinas represaliadas

Bienvenidas a la Radio Coctelera.
Esta semana hemos preparado un audio muy interesante y muy granadino.
Se trata de la presentación del libro “Mujeres granadinas represaliadas“, a cargo de su autora Antonina Rodrigo.

La proclamación de la Segunda República en 1931 supuso el impulso de una nueva educación civil en la que se hallaba inmerso el proceso de liberación de la mujer. Cinco años después, la sublevación militar del 18 de julio amenazó con destruir muchos de los logros que la visión progresista de la República estaba alcanzando, de ahí que la entrega de la mujer contra la represión franquista fuera apasionada en todos los frentes durante la Guerra Civil y el exilio.

Granada mostró un perfil pusilánime, acobardado y rendido a los sublevados desde el primer momento. Sin embargo, contamos con muchas excepciones en el ejemplo de hombres y mujeres que lucharon en la guerra y en la posguerra por defender sus convicciones.

Este libro pretende recuperar y retener la memoria histórica de esa lucha feminista en la adversidad a través de los relatos de vida de mujeres tan distintas como Matilde Robles, madre de los Hermanos quero, martirizada por el exterminio de sus hijos; la pescadera Trinidad Capeli, fusilada, como muchos de los suyos; Vicenta Lorca, madre de Federico; Rosario Fregenal, La Fregenala modista y sindicalista; o doña Paquita Casares, maestra republicana y ejemplo anónimo de la educación libre y humanista auspiciada por la defensa de la República.

La autora de este libro y ponente de esta charla, Antonina Rodrigo, nació en el barrio del Albayzín en 1935 y reside en Barcelona desde 1970. Es una reconocida escritora especializada en historia.

Ha cultivado diversos géneros literarios, pero su obra se distingue por la calidad de sus estudios biográficos feministas, de entre los que destacan los realizados en torno a Mariana Pineda. Margarita Xirgu, Federica Montseny, María Lejárraga y Amparo Poch, así como los dedicados a Federico García Lorca.

En 2015 le fue reconocida la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, y en 2017 la Medalla de Andalucía.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + uno =

Ir al contenido