Radio Coctelera: Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración

Bienvenidas una edición más a la Radio Coctelera, en Radio Almaina, la radio libre de Granada. Esta semana os traemos la charla presentación del libro,Mater Celeritas, Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Libro, editado en septiembre de 2018, y elaborado por Jorge Riechmann y Jose Luis Gallero. Esta presentación tuvo lugar en la librería Bakakai de Granada, el Jueves 11 de abril de 2019.

¡Enviamos un cálido saludo a las personas que nos escuchan desde Radio Espiritrompa!

Nos levanta la mayor ola de aceleración conocida en la historia de la humanidad. Los acontecimientos de los dos últimos decenios son inequívocos: el «accidente de accidentes» se ha producido ya. Estamos en la cuenta atrás… Cada día que pasa nos acerca más al «demasiado tarde». Y en efecto, es demasiado tarde para evitar la catástrofe, pero cuanto antes actuemos más reduciremos la violencia del choque.

La historia de la aceleración, es decir, la historia del dinero y de la técnica, pero también del arte y la cultura, es la historia de la humanidad. Todo ello queda recogido en los materiales —biofísicos, políticos y poéticos— seleccionados por José Luis Gallero y Jorge Riechmann para trazar una cronología de la aceleración que se inicia con la expansión del Universo, hace 13.700 millones de años, y concluirá dentro de 7.590 millones de años, cuando inexorablemente la Tierra sea engullida por el Sol. No hay futuro a largo plazo. ¿Y a medio, a corto?

A partir de la brutal aceleración hacia el abismo que prendió alrededor de 1980, en apenas tres decenios, los habitantes actuales de la Tierra la hemos ido devastando tanto como en muchísimos milenios antes, y sin embargo tratamos desesperadamente de continuar la huida hacia adelante. Pero si la suerte del planeta es hoy tan desesperada, aún lo es más la de cada uno de sus habitantes de la raza humana. El fin del capitalismo está cerca —lo cual no es necesariamente una buena noticia, por el estado de devastación que dejará tras de sí—, pues a eso nos conduce su acelerada dinámica autodestructiva; y el mundo continuará, con seres humanos o sin ellos. Herida, la Madre Tierra seguirá su rumbo; si la herimos demasiado, nosotros no. A estas alturas, no hay reconciliación posible entre quienes vienen a este mundo a hacer negocios y quienes vienen a vivir.

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor, ensayista, profesor de Filosofía, licenciado en Ciencias Matemáticas, doctor en Ciencias Políticas y activista del ecologismo. Su bibliografía, una de las más extensas e intensas de su generación, incluye títulos como Futuralgia: Poesía reunida, 1979-2000 (2011), Ética extramuros (2016), ¿Vivir como buenos huérfanos? (2017) y Ecosocialismo descalzo (2018).

José Luis Gallero (Barcelona, 1954) es poeta, editor, crítico de arte y estudioso del aforismo y la escritura fragmentaria. Ha publicado, entre otros libros, Antología de poetas suicidas, 1770-1985 (1989 y 2005), Solo se vive una vez: Esplendor y ruina de la movida madrileña (1991), Heráclito: Fragmentos e interpretaciones (2009, en colaboración con Carlos Eugenio López) y Quodlibet (2018)

Tras esta introduccion, que auna caos, catástrofe y un poco de esperanza, os dejamos ya con la charla, en la que el público participó activamente y convirtió la presentación en un diálogo interesante con los autores.

Esperamos que así te lo parezca a tí, y te agradecemos el hecho de dedicar un rato a escuchar la Radio Coctelera.

Relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =