Cápsulas Feministas: Carla Lonzi, Ulrike Meinhof y Visibilidad Lésbica

Cápsulas Feministas de Radio Almaina, pildorazos biográficos sobre mujeres invisibilizadas en la historia.

4 Píldoras nuevas cada mes. Una producción de Radio Almaina.

 

Cápsulas Feminstas: CARLA LONZI

Empezamos las Cápsulas Feministas con Carla Lonzi fue una poeta y crítica de arte feminista, nacida en Florencia el 6 de marzo de 1931. Figura central del feminismo italiano de los 70, fue teórica de la auto-conciencia y fundadora del colectivo feminista Rivolta Femminile.

Nació en el seno de una familia burguesa. En 1950, después de asistir a la escuela secundaria clásica Michelangelo, Lonzi se matriculó en la Facultad de Literatura de la Universidad de Florencia. Su relación con su padre y su familia, ya de por sí tensa, se deterioró aún más durante su etapa universitaria, pero afectó mínimamente sus estudios, que culminaron con su graduación con honores (con una tesis muy valorada por el historiador de arte Roberto Longhi, titulada I rapporti tra la scena e le arti figurative dalla fine dell’Ottocento (La relación entre la escena y las artes figurativas de finales del siglo XIX). Su intención era abrirse camino por sus propios medios y en 1954 se alistó en el Partido Comunista Italiano y, más tarde, a principios de los años 60, se involucró en el naciente movimiento feminista.

Después de cinco años de matrimonio con Mario Lena y el nacimiento en 1959 de su hijo Battista, la pareja se separó en 1963. Comenzó su carrera de crítica de arte, gracias al apoyo de Roberto Longhi, en las redacciones de la RAI y del Approdo, emisión radiofónica y revista literaria donde colaborará en la firma de las artes visuales hasta el final de los años 1960.​ Sus ensayos aparecen sobre todo en revistas como Avanti! y Marcatré, y en varios catálogos de exposición. Su relación con la escena artística contemporánea se tradujo también en un número de exposiciones realizadas en Turín Colaboró durante largo tiempo con la galería Notizie.

En 1964, comenzó su vida con Pietro Consagra, con quien viajó a Estados Unidos y a otras ciudades de Europa. Durante este periodo, Lonzi se volcó en la redacción de Autoportrait, una serie de entrevistas grabadas entre 1965 y 1969, que señala su alejamiento definitivo de la crítica de arte. Los años 70 estuvieron marcados por su compromiso feminista. En 1970, fundó en Roma el grupo Rivolta Femminile con Elvira Banotti y Carla Accardi, a la que conoció en 1961 y con quien desarrolló una profunda amistad. La creación de la Editorial Scritti di Rivolta Femminile permitió la publicación y difusión de los textos del grupo, varios de ellos firmados por Lonzi.

En 1973, se produjo una ruptura entre Lonzi y Accardi, que se alejó del grupo y prosiguió su carrera artística. El conjunto de los escritos de Lonzi publicados en 1974 por Scritti di Rivolta Femminile fueron difundidos al año siguiente por primera vez en el extranjero, gracias a una traducción española y alemana. En 1975, reaccionó a los debates lanzados por el periódico Corriere della Sera sobre la ley del aborto, legalizado en 1978. En respuesta a un artículo de Pier Paolo Pasolini, envió a la redacción el texto Sexualidad femenina y aborto, que no fue nunca publicado.

En octubre 1978, publicó sus diarios redactados entre 1972 y 1977 bajo el título Cállate, o más bien habla: Diario de una feminista. Después de la ruptura con Pietro Consagra, se volcó en su proyecto sobre Las Preciosas Ridículas de Molière que titula Armand es mí! y que fue publicado a título póstumo en 1992.

Cápsula Feminsta: Carla Lonzi, escupiendo sobre Hegel. (Pensamiento y obra)

Ir a Descarga de Audio

Cápsula Feminsta: Carla Lonzi, (biografía)

Ir a Descarga de Audio

Cápsulas Feminstas: VISIBILIDAD LÉSBICA

Cápsula hecha por el día de la Visibilidad Lésbica que se celebra cada 26 de abril.

Ir a Descarga de Audio

Cápsulas Feministas – ULRIKE MEINHOF

Ulrike Marie Meinhof nació en Oldemburgo el 7 de octubre de 1934, fue una periodista y activista política alemana durante las décadas de 1960 y 1970.

Conocida periodista de ideología izquierdista, durante su juventud trabajó para la revista Konkret y estuvo comprometida con el movimiento de Oposición extraparlamentaria. En 1970 fue una de las fundadoras del grupo armado Fracción del Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion, RAF) y también una de sus líderes durante los primeros años de existencia de la RAF. En 1972 fue arrestada por la policía y juzgada por numerosos cargos. En 1976, mientras se encontraba encarcelada y antes de que fuese condenada en firme, Meinhof apareció ahorcada en su celda de la Prisión de Stammheim el 9 de mayo de 1976.

Ir a Descarga de Audio

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + catorce =

Ir al contenido