Radio Coctelera: Despertar del sueño tecnológico. Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital

Bienvenidas una semana más a la Radio Coctelera, esta semana te traemos la presentación del libro Despertar del sueño tecnológico. Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital.
Esta charla tuvo lugar en la librería Traficantes de sueños de Madrid el 16 de abril de 2019 y contó con la participación de Ekaitz Cancela, autor del libro; María Díaz, periodista y productora de cine; José Bautista, periodista de investigación (Por Causa y La Marea) y Tomás Rodríguez (Ediciones Akal).
Un lúcido ensayo sobre cómo el capitalismo se ha apropiado de la construcción del conocimiento en los últimos 200 años.
En un instante de peligro donde los fantasmas del pasado recorren el mundo y la digitalización de una economía financiarizada hasta la médula se presenta como solución a la crisis sistémica del capitalismo, la elección del momento para la actuación política resulta decisiva. Este libro trata de presentar una imagen cargada de actualidad que permita mejorar la posición en lucha por la propiedad de los medios de producción en el siglo XXI: los datos. Dicha imagen es perceptible en la transformación de la antigua forma técnica de comunicación, las imprentas, insertadas en dispositivos inteligentes que actualizan y administran eternamente el presente para uncir toda experiencia humana a los planes del capital global.
Pocas atalayas como la redacción de un periódico para avistar el rumbo que la transformación estructural del sistema capitalista viene adoptando, pues los periódicos han sido quizá, por ahora, sus víctimas más notorias, vampirizadas por la última encarnación (digital) del capitalismo. Una vampirización cuyas consecuencias en el plano social y
democrático son impredecibles pero, en cualquier caso, nada halagüeñas. En un momento en que la digitalización de una economía financiarizada hasta la médula se presenta como falsa solución a la crisis orgánica quepadecemos todos, este lúcido ensayo postula también vías para evitar que quedemos apresados por esos dispositivos inteligentes que actualizany administran eternamente el presente para aherrojar toda experiencia humana a los planes del capital global.
Ekaitz Cancela (Baracaldo, 1993) está graduado en Periodismo y en Publicidad & Relaciones Públicas. Lleva varios años prestando especial atención a uno de los temas más controvertidos de la política europea: el TTIP. Ha escrito sobre este tema en CTXT, eldiario.es, La Marea, Univisión y El País, entre otros, así como participado en debates y tertulias.

Relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =