Radio Coctelera: Marx y el pasodoble. Con Pedro Lópeh de El café de Silverio

Bienvenidas a una nueva edición de la Radio Coctelera,
hoy no salimos de casa y os vamos a presentar una charla musical organizada por la propia Radio Almaina y se tuvo lugar en la Biblioteca Social Hermanos Quero, proyecto con el que compartimos espacio. El pasado 22 de octubre, Pedro Lópeh, del programa radiofónico El café de Silverio, nos visitó con la charla-recital sobre el acordeón. charla titulada «Marx y el pasodoble«.
Durante un buen rato, Pedro lopeh hace un repaso del legado de Marx y su ideología a través de sus palabras, y sobre todo de los temas que interpreta al acordeón, un viaje histórico y musical de la mano de un amigo de esta Radio.

Pedro Lópeh, un extremeño del mundo que lleva desde hace años el programa de flamenco El Café de Silverio, que podeis escuchar en Ivoox y en Radio Almaina.

El acordeón se ha asociado siempre con la música tradicional, el folklore y el espíritu popular. Dado que su invención se produjo a la vez que el desarrollo de las ciudades industriales (con una creciente masa obrera, la mayoría procedente de ese flujo demográfico de la ciudad al campo), fue el instrumento que recogió -paulatinamente- en todo el mundo urbano y durante siglo y medio las inquietudes musicales del pueblo llano, un pueblo que había perdido su cultura camino de las fábricas. Con la llegada de los modernos aires musicales originarios de Inglaterra y EEUU a mediados del siglo XX, el acordeón perdió su popularidad ante los nuevos gustos culturales de la ciudad y se vio relegado al mundo rural, donde resucitó para seguir haciendo bailar a generaciones y generaciones.

Esa historia de éxodos y bailes, de fábricas, pueblos, modas y tradiciones se puede escuchar en casi todos los países de Europa y América con música de acordeón: polkas, klezmer, valses, tarantellas, pasodobles, corridinhos, cumbias, tangos, vallenatos, tex-mex… Esta charla recital que vamos a escuchar a continuación trata pues, de reflexionar, debatir sobre eso tan difuso y tan bonito que llamamos cultura popular.

El Café de Silvero se emite en Radio Almaina todos los sábados de 18h a 19h, en el 88.5 de la FM granadina.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 5 =

Ir al contenido