Radio Coctelera: El Zascandil. Un drama rústico de Pedro Lópeh

Bienvenidas a la Radio Coctelera.

Esta semana rescatamos una charla que grabamos en la ciudad de Granada el 21 de octubre de 2021 y que por diversas razones aún no habíamos podido emitir.

Se trata de la presentación del libro «El Zascandil. Un drama rústico de Pedro Lópeh» a cargo de su autor, compañero nuestro, presentador del programa El café de Silverio.

Esta charla tuvo lugar en la Librería Bakakai, en la Calle Tendillas de Santa Paula 11.

Publicado por la Editorial Delirio, El Zascandil, como bien se anuncia, es un drama rústico, pero tampoco le quedan lejos los apelativos de ópera rural, de cuaderno de campo-campo, de apuntes carpetovetónicos de La Siberia Extremeña. Es, en definitiva, una novela de espíritu satírico sobre el desarraigo campesino, la nostalgia de la cultura popular y la construcción de la identidad propia. Narra historias de una comarca de interior durante el último siglo y explora las dificultades de las generaciones rurales contemporáneas para encontrar un sustento material, cultural y político.

En la verbena de El Zascandil aparecen yunteros, maquis, músicos, madres de posguerra, curas, borrachos, guardias civiles, cabras, niños reviejos y políticos que saben dónde vives, pero también asoma la civilización global, moderna, tecnológica y urbana, a menudo para mandar callar a la orquesta.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =

Ir al contenido