Radio Coctelera. Gaza: crónica de un genocidio en el siglo XXI

Esta semana te traemos la charla titulada «Gaza. Crónica de un genocidio en el siglo XXI», que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y contó con la participación de Maria José Lera, profesora de psicología de la Universidad de Sevilla y Diego Checa, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Granada.

Diego Checa ilustró en su ponencia las estrategias de los procesos coloniales y los tipos de violencia colonial–directa, estructural y cultural–que sufre el pueblo palestino desde la partición de Palestina y el nacimiento del Estado de Israel en 1948, por lo que es una Nakba (catástrofe) continua, a la que los procesos de Oslo no han ayudado sino empeorado la situación.

María José Lera expuso, desde el ámbito de la psicología, el bullying a nivel internacional: cómo en el escenario actual en Gaza, Israel es el perpetrador de la violencia, el llamado «abusón» y Palestina (los territorios de Gaza y Cisjordania), Líbano y Siria son las víctimas. En el bullying también entran en juego tres figuras más: los ayudantes y los animadores del bullying, y los defensores de las víctimas. En este caso, el ayudante por excelencia es Estados Unidos, los animadores, quienes instan y permiten que el bullying tenga lugar, son Europa, Canadá, Australia y Japón, y los defensores en este caso son los países islámicos y árabes, África, Latinoamérica, China, Rusia e India.

Este conversatorio celebrado el día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, fue organizado por la Coordinadora Andalucía por Palestina dentro del marco de La semana andaluza con el Pueblo Palestino prevista entre los pasados 26 de noviembre y 3 de diciembre.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + doce =

Ir al contenido