Radio Coctelera: Guerras en el Sur Global en clave histórico ambiental. Los casos de México y Palestina

Esta semana te traemos la charla titulada “Guerras en el Sur Global en clave histórico ambiental. Los casos de México y Palestina” que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en la Facultad de Ciencias de Granada.

Esta charla corrió a cargo de Alejandro Bonada Chavarría, licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Baja California, maestro en historia de México por UDG y estudiante del doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada. Línea Patrimonio y Territorio. Proyecto «Tras las huellas de la guerra: de la guerrilla a la guerra contra el narcotráfico (1965-2010)«. Profesor de asignatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Líneas de investigación: historia ambiental, pueblos originarios del noroeste de México, estudios decoloniales, organizaciones político-militares y narcotráfico

Para comprender la guerra en México en clave histórico ambiental es preciso disponer de imaginación debido a las limitaciones puestas por el propio Estado, particularmente la disponibilidad de archivos policiacos y militares, cuestión que se agudiza en tiempos recientes, debido a “razones de seguridad”. A pesar de estas limitantes, hay esfuerzos importantes de la ciudadanía, universidades y académicos como los Archivos de la Represión y Archivos de la Resistencia, iniciativas llevadas por el Colegio de México, Artículo 19 y otros participantes en las cuales se han encargado de digitalizar, sistematizar y poner a disposición del público en general de documentos de instituciones como la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, encargadas de vigilar y reprimir a movimientos disidentes armados y no armados.

Por otro lado, agencias estadounidenses como la CIA y DEA han dado un importante seguimiento y asesoría a este tipo de procesos, así como al llamado “combate contra las drogas”. En sus acervos desclasificados se dispone de información de gran importancia que va desde las reuniones con sus pares mexicanos, proyectos de inteligencia respecto a las estrategias antinarcóticos hasta documentos sobre arrestados, droga y vehículos decomisados, venta y adquisición de equipo entre otros temas.

En síntesis, este tipo de recursos, aunados a los archivos y publicaciones de las organizaciones en resistencia son de gran valor para escribir la historia de la construcción hegemónica del Estado mexicano, sus métodos violentos para lograrlo, así como los repertorios de lucha de las disidencias.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 14 =

Ir al contenido