Radio Coctelera: ¿Consiguen los ejércitos la paz? Contra las guerras argumentos y alternativas

Esta semana te traemos la charla titulada “¿Consiguen los ejércitos la paz? Contra las guerras: argumentos y alternativas” organizada por “Miradas al mundo” del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada el pasado 16 de enero de 2024.

Esta charla que corresponde a la tercera sesión online del curso 2023- 2024 fue introducida y moderada por Diego Checa Hidalgo, profesor en el Dpto. de Historia Contemporánea y Secretario del Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada.

La charla fue llevada a cabo por Jordi Calvo Rufanges. Coordinador del Centro Delás de Estudios por la Paz. Además es doctor en paz y conflictos y desarrollo, economista e investigador sobre la cultura para el desarme y comercio de armas y ha trabajado en labores de cooperación en multitud de países africanos.

La charla que te traemos hoy habla sobre el militarismo, los mitos sobre la utilidad del ejército en los conflictos actuales; y el modo de resolución de conflictos por medio de las armas en un contexto de numerosos conflictos bélicos abiertos del que, desde occidente no sabemos nada de muchos de ellos, como los casos de Tigrai y Etiopía, este último catalogado como el más mortífero del mundo de la historia reciente.

Así mismo se reflexiona sobre la situación de los ejércitos, la idea intencionadamente extendida de que la mayoría de ellos trabajar para la paz, idea que se verá falsa teniendo en cuenta las cifras reales. A lo largo de la charla también se habla de los estado que actualmente no tienen ejércitos. 21 estados entre los que se encuentra el caso de Costa Rica y Panamá que decidieron dejar de tener ejército y dedicar esos fondos y esfuerzos a otras causas. O de los países declarados libres de armas nucleares como Mongolia o la propuesta poco probables de hacer esto en Oriente Medio o Europa.

“Miradas al mundo”, es un espacio de análisis, reflexión y debate sobre conflictos sociales relevantes, en el contexto de construcción de la paz, creado por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Esta charla se realizó el 16 de enero de 2024 en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada. Fue una sesión presencial, pero se retransmitió también en directo, por videoconferencia.

Te dejaremos los enlaces de la sesión de “Miradas al mundo”: https://youtu.be/V6F0o4YDJ2Q

Así como un enlace a la página del Instituto, en la sección dedicada a “Miradas al mundo” (http://ipaz.ugr.es/seminarios-miradas-al-mundo/) hay información sobre todas las sesiones celebradas y sobre las próximas sesiones confirmadas.

En el canal de You Tube “Miradas al mundo-IPAZ-UGR” se han publicado las grabaciones correspondientes a algunas de las sesiones de los cuatro cursos anteriores y las de las habidas, hasta ahora, en el curso actual: https://www.youtube.com/channel/UC9PEMS16yyQwfA8dggqYxNg

La Radio Coctelera, el programa colectivo de Radio Almaina para charlas y presentaciones de libros en la ciudad de Granada.

Nos puedes escuchar los miércoles a las 16:00h, los lunes a las 9:00h y los martes a las 4:00h.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + catorce =

Ir al contenido