Grietas 9. La Música como mercado

PayolaMuy buenas! A veces nos hemos preguntado quién decide a qué tipo de música tenemos acceso la población. Qué tipo de música predomina en las radios o qué clase de música publicitan los medios de comunicación. En este noveno programa de “Grietas” hablamos del mercado de la música, para analizar de dónde nos viene el bombardeo de la música comercial.

Hablamos de los 40 principales, una agrupación de emisoras de radio creada en los ’60, perteneciente al conocido grupo empresarial de información “prisa” y que tiene influencia en todos los países de habla castellana. Y que hoy día y desde entonces tiene la mayor parte de la influencia en muchos ámbitos a los que tiene acceso la población en los países dónde opera; ámbito de información (prensa escrita, informativos televisivos…), ámbito cultural (música, literatura escrita…) e incluso en el ámbito educativo (editorial Santillana). Y creemos que estos ámbitos tan importantes en una sociedad no deberían estar tan influenciados por intereses económicos y por el ánimo de lucro que caracteriza a las empresas.

También damos algunos datos sobre el negocio que se traen entre manos las discográficas y, en porcentajes que hemos tomado de un estudio estadounidense, cuántos beneficios se lleva una discográfica por vender la música de los intérpretes y cuántos se llevan éstos por su trabajo.

Nos parecía interesante también discutir la contraposición entre música comercial y música libre y, aunque este tema da para hablar mucho, damos unas pinceladas de lo que nosotros creemos al respecto.

Todo el programa salpicado de música creada por autoras locales menos una canción que se nos ha colado de Michael Jackson para acompañar a la entrevista que realizamos a Enrique “El bombonas”, uno de los muchos músicos vendidos a las discográficas.

Esperemos que lo paséis bien escuchándonos estos días estivales!

Saludos

 

 

Puede que también te guste...

Ir al contenido