Radio Coctelera. Presentación del libro «Mother Camp. Un estudio de los transformistas femeninos en los Estados Unidos»

En la entrega de esta semana de la Radio Coctelera os traemos la presentación del libro «Mother Camp. Un estudio de los transformistas femeninos en los Estados Unidos», de Esther Newton, a cargo de su editora y traductora, María José Belbel.

La presentación tuvo lugar en la librería Bakakai el pasado viernes 28 de octubre.

A mediados de los años sesenta, Esther Newton se dedicó a hacer trabajo de campo en el mundo de las drag queens entrevistando a informantes cuya confianza se había ganado; de este modo realizó un pionero estudio etnográfico de la cultura de los transformistas femeninos, de los hombres homosexuales que se ganaban la vida transformándose en
mujeres. «Mother Camp» analiza la economía política de la homosexualidad, las diferencias que las propias drag queens hacen entre los distintos tipos de actuación, la diversidad existente en los tipos de bares y de clubs nocturnos, y la organización social de su trabajo.

Una gran parte del libro está dedicada a la geografía simbólica de los estilos masculino y femenino, respetados en los conceptos homosexuales de “drag” –la transformación del rol de género– y de “camp” –el importante sistema de humor cultivado por las propias drag queens. El libro se publicó por primera vez en 1972, ha seguido editándose en inglés desde entonces y continúa siendo el estudio de referencia más importante sobre el transformismo.

La obra de la antropóloga norteamericana Esther Newton, pionera en los estudios etnográficos sobre las comunidades gay y lesbiana en los EE.UU., ha tenido una notable influencia en las teóricas feministas, gays, lesbianas y queer posteriores como Gayle Rubins, Eve Kosofsky Sedgwick y Judith Butler.

Por su parte, María José Belbel es filóloga y profesora, investigadora y activista feminista queer con un amplio bagaje: militante antifranquista desde 1971, activista del movimiento feminista desde su fundación dentro de la Asamblea de Mujeres de Granada (1977), su trabajo se centra especialmente en los procesos de traducción culturales e intergeneracionales, los estudios culturales, la autobiografía, la memoria histórica y la pedagogía.

Recordarte que el programa de charlas y presentaciones de libros que se está organizando en la librería Bakakai sigue en activo y puedes consultarlo en su blog: https://libreriabakakai.wordpress.com

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Ir al contenido