Radio Coctelera: Culpables por la literatura. Imaginación, política y contracultura en la transición española (1968- 1986)

Bienvenidas una semana más a la Radio Coctelera.

En esta ocasión os traemos el audio de la charla  Culpables por la literatura. Imaginación, política y contracultura en la transición española (1968-1986).

Esta presentación fue llevada a cabo por Germán Labrador Méndez, autor del libro y profesor titular en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton, autor, además, del libro Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición (2009). En la actualidad trabaja en un libro sobre las resistencias culturales a la actual crisis.

Esta presentación tuvo lugar en la librería Bakakai el pasado miércoles 30 de mayo.

En la presentación, así como en el libro, se habló de la transición, de los cuarenta años que han pasado de las elecciones de 1977 y de todo lo que estos sucesos ocultaban.

Y es que Culpables por la literatura plantea que, entre 1968 y 1986, existió una ciudadanía luchando por una democracia real más allá del estado y los partidos y cuyas ideas, a veces, recuerdan a las del 15M.

La contracultura, la política y la cultura oficial se unían radicalmente y la democracia era una nueva sensibilidad que lo afectaba todo: el amor, el trabajo, los cuerpos, el espacio público y el privado.

Aquella creatividad fue reprimida y cooptada: política y cultura se dividieron e institucionalizaron mediante la Constitución de 1978 y La Movida de los ochenta. Sólo en el ámbito cotidiano, la ruptura con el franquismo fue más nítida. Aunque hemos olvidado los elevados costes personales y sociales de aquellas luchas contraculturales, que llevaron a la marginación de la juventud democrática (suicidios, cárceles, sida, heroína), hay una deuda de memoria con sus sueños, que este libro estudia, a partir de las voces de sus protagonistas y usando la literatura como guía de una democracia por venir.

Relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =