Radio Coctelera. Presentación del libro: La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas

Bienvenidas a la Radio Coctelera.

Esta semana te traemos la presentación del libro: “La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas“.

Con la participación de Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes, autoras de los textos y Emma Gascó, ilustradora, que tuvo lugar recientemente en la librería Traficantes de Sueños en Madrid.

En este libro las palabras están escritas a tres voces. Tres voces de tres mujeres. Una narra un marco teórico general del ecofeminismo. Otra comienza cada capítulo desgranando lo que hay detrás de seis adjetivos que podrían calificar muchas mujeres. Invisibles. Cuidadoras. Trabajadoras. Luchadoras. Sabias. Comunitarias. Y la tercera toma ese marco teórico y esas palabras para contar relatos. Relatos protagonizados por mujeres. Las tres voces se entrelazan formando una trenza. A veces por arriba, a veces por abajo. Las palabras se cruzan para hablar de ecofeminismo desde distintos lugares.

En este libro además de palabras hay dibujos. Ilustraciones hechas por las manos de una mujer que las coloca en distintos lugares de la trenza. Ilustraciones que forman parte de la narración porque cuentan cosas al igual que lo hacen las palabras. En varias partes de la trenza se cuenta que estamos mirando las cosas al revés, por eso la palabra futuro es cada vez más corta para muchas especies que habitan la tierra, incluida la nuestra. Pensamos que es necesario colocar en el centro lo que realmente importa. Necesitamos colocar la vida en el centro. No solo unas pocas, sino todas las vidas en condiciones de dignidad. Por eso nos reconocemos como ecofeministas, porque los ecofeminismos proponen varios posibles caminos para hacerlo.

Relacionado:

One thought on “Radio Coctelera. Presentación del libro: La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas

  1. Hola, soy de Argentina y ayer estuve escuchando la presentación del libro y adoré todo, quisiera saber cómo hago para conseguir el libro o si va a llegar a Argentina.
    Les escucho bastante seguido y amo su radio, gracias x existir! Aguante la red feminista en el mundo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =