Radio Coctelera: La frontera como método. O la multiplicación del trabajo

Bienvenidas una semana más a la Radio Coctelera, en esta ocasión os traemos la presentación del libro La frontera como método con Sandro Mezzadra, que tuvo lugar en la librería Traficantes de Sueños en Madrid en diciembre de 2018.

A diez años de la caída de Lehman Brothers ningún Estado a día de hoy tiene la capacidad de gobernar la actual situación de inestabilidad. Las tensiones que se producen en el orden global son expresión del imposible retorno a la “normalidad” capitalista. De ahí que no se pueda entender la crisis capitalista sin abordar al mismo tiempo su producción geográfica.

A la implosión de los regímenes de control de movilidad, la externalización de las fronteras o el incremento de la brutalidad y violencia sobre los sujetos en tránsito se le añade la actual tendencia hacia una estabilización reaccionaria como forma de huida hacia delante por parte del capitalismo.

Esta renacionalización de la política se encuentra protagonizada por formaciones híbridas compuestas por distintos grados de autoritarismo, racismo y neoliberalismo.

Hacer frente a esta situación monstruosa pasa necesariamente por construir organización desde la base, por pensar de nuevo una política de clase. Una política que obligatoriamente tendrá que ser antirracista y feminista en su composición así como tener por horizonte la producción de un nuevo internacionalismo para el siglo XXI.

Sandro Mezzadra, es profesor de Teoría Política Contemporánea y de Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia, Italia y compartió sus conocimientos así como sus distintas experiencias ligadas a proyectos de autoorganización de las personas migrantes en Europa.

Sandro Mezzadra es autor de Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización y junto a Brett Neilson de La frontera como método. O la multiplicación del trabajo, ambos publicados por Traficantes de Sueños.

En este libro que se presenta a continuación se considera el problema de las relaciones entre las fronteras expansivas del capital y las demarcaciones territoriales de la historia del capitalismo moderno, que desde sus primeros momentos se despliega como un sistema mundial.

Relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + ocho =