Radio Coctelera: Activistas, militantes y propagandistas. Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978)

Bienvenidas a la Radio Coctelera.
Esta semana te traemos la presentación del libro “Activistas, militantes y propagandistas. Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978)“.
Esta presentación tuvo lugar en la librería Traficantes de sueños de Madrid, el pasado 16 de noviembre de 2018.
Con la participación de Eduardo González Calleja, historiador y catedrático de historia contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); Eduardo Higueras Castañeda, historiador y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Rubén Pérez Trujillano, historiador del Derecho y profesor de la Universidad de Sevilla (US) y Julián Vadillo Muñoz, historiador y profesor de Historia Contemporánea en el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario (CDCU).
En esta colección de aproximaciones biográficas se exploran los márgenes de la cultura republicana y el movimiento obrero, alejándonos del discurso y la experiencia de los máximos dirigentes de las agrupaciones democráticas y las organizaciones obreras, para iluminar la de sus cuadros intermedios e inferiores. Si desde mediados del siglo XIX la
democracia articuló un movimiento de masas, no fue solamente por el brillo de esos líderes que a menudo dieron nombre a los partidos republicanos. Lo mismo puede afirmarse respecto a las organizaciones obreras. Por el contrario, la aportación de los activistas, los militantes y propagandistas que impulsaban comités, difundían las
doctrinas en folletos y periódicos locales, levantaban partidas armadas oagitaban a las masas en las reuniones políticas, fue crucial.
Para ello, se ha seleccionado un conjunto de figuras representativas. El propósito no es tanto rescatarlas del olvido, sino proyectar con ellas un friso de ese espacio en el que se vertebraba la arquitectura de la movilización obrerista y republicana en toda su heterogeneidad. Porque, precisamente, la parcelación interna de las culturas políticas ha sido
uno de los problemas que más han ocupado a los historiadores en los últimos años. Más allá de la taxonomía que diferencia culturas o subculturas políticas como espacios homogéneos, como imaginarios bien definidos y con fronteras nítidas, la perspectiva biográfica permite observar cómo los márgenes entre tradiciones políticas fueron, a menudo, inexistentes. La fluidez entre diferentes imaginarios, las zonas de contacto, las vías para atravesar esas lindes o incluso la posibilidad del transfuguismo muestran una imagen menos rígida o inmóvil de esa cartografía política. Explorar las zonas de contacto es el segundo de los objetivos de este libro.
Por último, se ha primado dentro de la selección una presencia importante de personajes que tradujeron su imaginario político en propuestas jurídicas concretas. Proyectaban y reproducían, de este modo, una cultura política; una visión constitucional, en términos jurídicos. El objetivo, en este caso, es subrayar el peso de la cultura constitucional en el seno del magma radical que se desenvolvía en los confines del movimiento republicano y las organizaciones obreristas.

Relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cuatro =