Sueños y Sombras – Fanzine Radial 10 «Volver a morir»

Sueños y Sombras, un fanzine sonoro.

Episodio 10 «Volver a Morir»

Parece contradictorio decir “volver a morir”, como si fuera algo que hiciéramos constantemente en nuestras vidas, porque solemos diferenciar la vida de la muerte. Qué es la vida sino una sucesión de muertas y muertos, un relato continuado y colectivo, cogido de diversos hilos que nos permiten existir teniendo una identidad individual pero que depende de lo que les demás digan de nosotres mismas.

Este último episodio de esta temporada de Sueños y Sombras estará dedicado a esta presencia perturvadora pero fundamental: La Muerte como una energía renovadora, la posibilidad de fundirnos con la madre tierra y fragmentar nuestra composición de individuo en otras formas de vida.

Siento que la muerte en esta rueda de producción capitalista es algo que se omite, y esto por varias razones: En primer lugar porque se asocia a la vejez, es decir a la poca productividad, y como este sistema y quienes lo sostienen nos necesitan trabajando, es mejor alejarnos de ella. Juventud es asociado a productividad, por eso les sientan mal los pankis en las calles, o los vagabundos, o cualquiera que personifique los arquetipos de búsquedas y de aventureros que desean ver el mundo con otros ojos.

La muerte es también una forma de renovarnos, de renacer, de emanciparnos de eso que hasta hace un tiempo nos parecía tan concreto y nos definía tanto. La muerte puede ser alejarnos de nuestra familia biológica, por un tiempo o para siempre. O dejar de lado viejas amistades que ya no nos hacen bien. Ser expulsado de un grupo humano, o ser exiliado política o socialmente también es una muerte.
Morir, más allá del proceso bio-químico y la unidad de nuestro organismo, pareciera ser más bien algo social y cultural que físico propiamente tal. Por eso quizás todavía en algunas de nuestras casas se mantenga la presencia de nuestras antepasadas, o en la protesta no podamos evitar desviar el pensamiento hacia esos compas que ya no están. Las más ancianas dialogan con los muertos a diario, incluso muertxs que ni siquiera sabemos quienes son pues conforman sus relatos de infancia más íntimos.

El Arcano XIII del tarot, el arcano sin nombre, también nos habla de eso, por algo no es el final del camino, no es la última carta. Es más bien un recuerdo de que si necesitamos avanzar en un camino de crecimiento y transformación (individual o también colectivo) un gran paso al momento de buscar en lo interior, en lo inconscient, va a ser despojarnos de todo aquello que en un punto nos definió y nos posicionó en nuestro mapa social. En el viaje del héroe, relato clásico de los griegos, también el protagonista debe bajar a los dominios de la muerte para su transformación, al punto que en el regreso no le van a reconocer quienes más lo quisieron, al menos no con los sentidos. Pues siempre hay un perro (la intuición) que nos reconocerá. Es curioso que el Arcano XIII es muy similar al Arcano sin número, El Loco, casi como si estuviesemos observando el interior de este arquetipo, a través de su piel.

Seleccionar esta temática no es una decisión al azar, todo lo contrario: Se emite este último episodio despidiendo a la estrella Beetleguise, otra transformación que no queremos ver porque quienes manejan la maquinaria de opresión con la que nos someten también desean controlar el tiempo, y como no pueden hacerlo lo hacen con sus representaciones, atrapándonos con su magia oscura en una espiral de días, meses y años. Con caminos pre-configurados y trasfondos pre-cocidos que más nos angustian que nos liberan. Ya se ha dicho en otros episodios: No era depresión, era Capitalismo.
Una estrella dejará de brillar, este sistema patriarcal y su faceta capitalista…
¿no tendrán que acabar dentro de poco?

El sigilo de esta noche: Volver a morir.


 

En esta emisión participó la compa Jacinta ( Instagram @elviajedelasmascaras ), quien compartió su experiencia realizando talleres de Cuerpo y Escritura desde perspectivas y vivencias transfeministas.

También la voz de un ave extinta se hizo presente en este episodio, nuevamente su canto nos recordó que hay desvíos interesantes que podemos mirar, y que la tecnología puede que sea un recordatorio de todo eso que hemos hecho y podemos considerar a la hora de dar nuevos pasos.

En la música:
FUKUSHIMA – Tripalium

Alice Coltraine – Turiya and Ramakrishna

Manuel García – El viejo comunista

Tata Barahona – Luz de rabia

Anita Tijoux – Antipatriarca

Agradezco a todas las personas que contribuyeron con este proyecto, también a quienes con sus conversas e ideas le fueron dando forma a un viaje sonoro que buscó despertar dentro de unx esa llamita que hace todo por volverse antorcha, hoguera, infierno.

¡Amor, anarquía y radios libres!

Si te interesa tener todos los episodios no dudes en escribir a lasfloresdelmalfm@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =

Ir al contenido