Cápsulas Feministas: Big Mama Thornton, 180 Kilos de Rabia!

La Cápsula Feminista de hoy está dedicada a Big Mama Thornton, cantante de blues afroamericana cuya carrera se desarrolló durante la década de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Poseedora de un estilo único, cantante, compositora y multiinstrumentista, Big Mama fue toda una pionera, a cambio de lo cual recibió una vida artística de cuarenta años con apenas reconocimiento.

Thornton subvirtió los roles tradicionales de las mujeres afroamericanas. Agregó una voz femenina a un campo dominado por hombres blancos, y su fuerte personalidad transgredió los estereotipos de lo que debería ser una mujer afroamericana. Esta transgresión fue una parte integral de su actuación y personalidad escénica.

Muchos críticos argumentan que la falta de reconocimiento de Thornton en la industria de la música es un reflejo de una era de segregación racial en los Estados Unidos, tanto físicamente como en la industria de la música. Los académicos sugieren que la falta de acceso de Thornton a audiencias más amplias (tanto blancas como negras) puede haber sido una barrera para su éxito comercial como vocalista y compositora.

Fuera como sea, hoy en dia es una artista de culto reconocida, aquí os la presentamos para que conozcais mejor a esta mujer que rompió moldes.

Cápsula extraída y libremente adaptaba en base a los artículos Un blues para Big Mama, de Ana Paule para la revista Dolly Records, Editorial Antipersona;  y al titulado «Big Mama Thornton» de Carlos Bouza, en Píkara Magazine.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =

Ir al contenido