¡Niñas y niños del CEIP El Zargal, Cenes de la Vega tomaron las antenas de Radio Almaina!

Con micrófono en mano las y los estudiantes del CEIP El Zargal, Cenes de la Vega, a través del Taller de Radio organizaron una transmisión especial de radio con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. En la emisión no sólo participaron las estudiantes, también invitaron a las autoridades de la escuela y del ayuntamiento ¡La comunidad educativa en frecuencia modulada!

Durante la mañana del lunes 9 de marzo se realizó una transmisión especial de radio en las antenas libres de Radio Almaina, la iniciativa fue llevada a cabo por niñas y niños del taller de radio del CEIP El Zargal, Cenes de la Vega, iniciativa coordinada por Encarni y Diego. Con sus ocho locutoras representando a los cursos de 5to y 6to de primaria se desarrolló un guión teniendo como temática central la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. La emisión radial estuvo complementada con materiales sonoros desarrollados por los cursos además de entrevistas realizadas al alcalde y concejala de igualdad del municipio, así como al director y coordinadora de coeducación del Centro e integrantes del AMPA, en otras palabras, por la comunidad educativa. ¿Cuáles son las medidas que toma el ayuntamiento para erradicar la desigualdad en Cenes de la Vega? ¿Qué estrategias se utilizan para acabar con el machismo en los recreos? Fueron algunas de las preguntas que se escucharon en la emisión.

Si bien nos encontramos al inicio de un incipiente proyecto coeducativo radiofónico, es importante dar cuenta de que implica un impacto relevante en la comunidad educativa y la experiencia de niñas y niños que participaron, pues dentro de nuestras sociedades son los grupos etarios “no productivos” (en términos patriarcales y capitalistas) los más excluídos de la participación en la comunidad, sus voces no tienen peso, menos aún si se le añaden otras seccionalidades como género, origen territorial, situación legal, etc. En esta problemática la Comunicación Comunitaria a través de medios masivos como puede ser la radio es fundamental, la radio puede volverse una herramienta para fortalecer nuestras comunidades y dar cuenta de qué pensamos y qué sentimos todas aquellas que no formamos grupos de interés para los grandes medios de comunicación comerciales.

A través del lenguaje construimos realidades, que las voces de nuestras niñas, niños y ancianos sean más escuchadas es labor propia, no podemos esperar que otrxs vengan a hacer el trabajo por nosotrxs mismxs. Con mucha alegría compartimos esta emisión especial, donde con un par de cables y equipos antigüos creamos una conexión desde la Biblioteca del CEIP El Zargal con Granada, vibrando en la frecuencia 88.5 FM y por la www.radioalmaina.org

Agradecemos la participación de Claudia y Hugo (5toA), Juan y Ariadna (5toB), José y Maricarmen (6toA), Lucía y Aitor (6toB), Ramón (Director del Colegio El Zargal), Raquel (Representante del AMPA), Yolanda (Consejala del municipio), Juan Ramón (Alcalde de Cenes de la Vega), Natalia (coordinadora de Inclusión), y también a la profesora en formación que nos acompañó por formar parte de esta experiencia.

¡Estamos al Aire!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 3 =

Ir al contenido