Radio Coctelera: Pasajes entre el estado de excepción y el Estado-guerra

Bienvenidas a la Radio Coctelera.

Hoy te traemos la presentación del libro Pasajes entre el estado de excepción y el Estado-guerra, de Esteban Zamora Godoy, con la participación de Santiago Eraso y el autor.

Los pasajes abiertos entre el estado de excepción y el Estado-guerra, despuntan un entramado biopolítico cuyo agenciamiento más decisivo tiene que ver con la desrealización de la democracia en nuestro presente.

En la actualidad postdemócratica es la anarquía de los mercados la que gobierna los Estados, y son operarios tecnócratas de instancias supranacionales no elegidos por nadie los que gobiernan y deciden el futuro de los pueblos. En este contexto, la guerra deviene un principio normativo de la realidad y deja de ser expresión del máximo estado de excepción. De aquí podemos desprender que uno de los objetivos de este libro es exponer la crisis radical de legitimidad de la gubernamentalidad democrática, en cuanto que crisis de identidad normativa experimentada por las democracias contemporáneas dentro de la creciente anomia sociopolítica. Incide, por lo tanto, en el gesto de recuperar una dimensión crítica, genealógica, deconstructiva y utópica de la política en oposición a las concepciones normativas, técnicas y policiales.

Estas últimas tienden a clausurar sus posibilidades en las estructuras contingentes de organización existentes y desposeen a la política de su fuerza emancipatoria, transformándola en un dispositivo de producción de realidad clave en el proceso de expansión del capitalismo.

Santiago Eraso

Entre julio de 2015 y octubre de 2016 ha sido director de contenidos e infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, responsable de la gestión de Matadero Madrid, Conde Duque, Medialab-Prado y Centro Palacio de Cibeles, entre otros espacios.

Nacido en San Sebastián en 1953, Santiago Eraso es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad de Deusto.

En 1987 fue nombrado director de Arteleku, Centro de Arte y Cultura Contemporánea de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por concurso público, cargo que ocupó hasta 2006. Esta institución, pionera de las actuales fábricas de creación y medialabs, fue durante casi tres décadas uno de los referentes más importantes del mapa artístico y cultural de España y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *