Radio Coctelera: Las Fátimas reales. Sexualización, extranjerización y victimización de las musulmanas

Bienvenides a la Radio Coctelera de Radio Almaina.

Esta semana te traemos parte del curso Stop Islamofobia. Colonialidad, maurofobia y herramientas antiracistas, concretamente el cuarto encuentro de este evento titulado Las Fátimas reales. Sexualización, extranjerización y victimización de las musulmanas e impartido por Sara Kourtam.

Esta charla tuvo lugar en la Librería Traficantes de Sueños de Madrid.

El empeño de esta sesión sería destapar las formas específicas en que la mirada supremacista europea, patriarcal y racista, deforma y discrimina a las mujeres racializadas de origen árabe y cultura musulmana (sean o no religiosas).

El racismo es una relación de dominio sexualizada, esto es, construye lo Otro de forma distinta según el género. La islamofobia también: por eso las representaciones de “la mujer musulmana” se diferencian de las del “hombre musulmán”. Así, pues, donde la primera se dibuja como sumisa, subyugada y “europeizable”, el segundo se estereotipa como amenaza total, tanto para “la civilización” (blanca, europea, cristiana,…) como para la integridad física y la libertad sexual de las mujeres “propiamente europeas”, esto es, de “las mujeres blancas” o culturalmente blanqueadas.

¿Qué significa en el día a día vivir como mujer racializada y musulmana en España? ¿En qué ámbitos se vive mayor discriminación (calle, escuela, hospital, espacio de organización política…)? ¿Qué estrategias personales y colectivas conviene poner en marcha para diluir estereotipos, prejuicios y políticas de corte racista e islamófobo específicamente dirigidas a las mujeres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *