Radio Coctelera: Jornada Antirrepresiva en apoyo a Dani Gallardo

Hoy te traemos, con algo de retraso, la Mesa redonda antirrepresiva por el caso de Dani Gallardo.
Esta charla tuvo lugar el pasado mes de abril de 2022.
Desde la
Plataforma Antirrepresiva de Granada, Grup de Suport Dani Absolució, Stop Represión Granada , CNT-AIT Granada y Stop Desahucios Granada, se convocó una jornada antirrepresiva en solidaridad con Dani Gallardo el pasado 9 de Abril de 2022.

Entre otras actividades, hubo una mesa redonda antirrepresiva abierta a todo el mundo, cuyo audio te emitiremos a continuación.

Dani Gallardo fue detenido en Madrid tras una concentración, sufriendo prisión preventiva durante 13 meses, liberado con cargos tras el juicio, donde se le pide una pena de 4 años y medio más una multa de 7.000 euros.

El pasado martes 25 de julio, el juez que instruye el caso de Dani Gallardo estableció un plazo de diez días para que el activista se presente voluntariamente en la prisión para cumplir la condena de cuatro años impuesta por el Tribunal Supremo. La sentencia se dictó en relación con su participación en las manifestaciones en Madrid en el 2019, que protestaban contra la sentencia contra los líderes independentistas. El grupo de apoyo al activista emitió la semana pasada un comunicado en el que expresa su solidaridad con Gallardo y recuerda que, aunque el Tribunal Supremo estimó parcialmente su recurso de casación, reduciendo la condena inicial, eso no le evita ingresar en un centro penitenciario. Los compañeros de Gallardo afirmaron que su determinación «es firme» y que no renunciarán ante el «Estado fascista español». Aseguran que seguirán luchando «desde dondequiera que les lleve el camino de la represión».

Gallardo ya pasó un año en prisión preventiva antes de que el Tribunal Supremo lo condenara a 4 años de prisión. La sentencia se basa en su participación en delitos de desórdenes públicos y atentados contra agentes de la autoridad durante las manifestaciones de 2019 contra la sentencia del 1 de Octubre en Madrid. Sin embargo, el colectivo Assemblea de Represaliades i Activistes ha señalado que este caso no es una excepción, y que todavía hay 4.500 personas que se enfrentan a represalias por haber tomado parte en acciones en favor de la independencia.

Antes de dejaros con esta mesa redonda de abril de 2022 pasamos a actualizar la situación del caso:

El pasado martes 25 de julio la justicia informó a Dani Gallardo de que tenía 10 días para entrar en la prisión de forma voluntaria después de ser condenado a 4 años por participar en las protestas contra la sentencia del 1 de Octubre en Madrid. El pasado lunes 31 de julio, como acto de respuesta a esta ordenanza, centenares de personas se concentraron en las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en Barcelona.

En los discursos que se pronunciaron durante el acto, los portavoces destacaron «el sentimiento de olvido» en que se encuentra Gallardo por parte de la sociedad y la clase política después de ser condenado. Se remarca que se le ha criticado por «no haber hecho nada» y se insiste en la necesidad de no dejar «ningún represaliado solo». Además, expresaron las demandas de absolución y la determinación de no dar «ni un paso atrás». Gallardo es la primera persona que entrará en la prisión por el caso del 1 de Octubre después de los presos políticos.


Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + trece =

Ir al contenido