Radio Coctelera: Cuerpos subversivos, sexualidades transgresoras

Esta semana os traemos a la Radio Coctelera, otra de las charlas que se dieron en el último Encuentro del Libro Anarquista de Madrid.

Esta charla titulada Cuerpos subversivos, sexualidades transgresoras fue impartida por Javier Arroyo Méndez, del Foro de Vida Independiente; y por Soledad Arnau Ripollés, directora y presentadora del programa de radio “¡Acuéstate conmigo!”

La sexualidad es una de las más humanas expresiones de comunicación y de encuentro con una misma y, con las demás personas. Sin embargo, su desarrollo no siempre es fácil, sobre todo, cuando se trata de la sexualidad de personas con corporalidades / sentidos / estructuras mentales “no normativas”. Con frecuencia, estas maneras distintas de expresarse son etiquetadas de “desviación”.

Históricamente la población de personas con diversidad funcional ha sido víctima de una construcción de su existencia percibida desde una “Cultura de sumisión y asistencialismo” que le ha privado de su pleno desarrollo. Así, desde dicha cultura, ha sido interpretado como un grupo social que está enfermo y, en consecuencia, que requiere sanación y, de no ser posible, atención y/o cuidados. En este punto es importante tener presente que la visión de los cuidados es un enfoque biomédico y rehabilitador (clínico-sociosanitario), dónde trabajar el terreno afectivo-sexual quedaba en un plano intrascendente y secundario. Ello significa, entre otras cuestiones, que la sexualidad de este grupo de personas ha formado parte de un “espacio privado” e informal y que, en lo sexual, todavía no hay nada resuelto.

 

Y recuerda que puedes proponer audios para este espacio escribiendo un mail a programación@radioalmaina.org

 

Puede que también te guste...

Ir al contenido