Sucedió en Beckelar #4 – Bailando sin sombreros. La coreomanía y las Sin Sombrero del 27

Esta semana el Principado de Beckelar va a estar movidito, y es que nos quitamos los sombreros para echarnos a bailar locamente. No es que nos hayamos pasado con las ansias de rave en un descampado, sino que vamos a hacer un viaje al pasado. Bueno, en realidad… Dos.

Uno para encontrarnos con la generación de las «Sin Sombrero», las mujeres que pertenecieron a la Generación del 27 pero que los libros de texto -e incluso sus propios compañeros de aquellas- han silenciado por el mero hecho de ser mujeres. Uno de los «olvidos intencionales» más sangrantes de la historia cultural española, sobretodo si tenemos en cuenta que en nómina de este grupo de mujeres se hayan algunas de las artistas más representativas de su tiempo, así como pensadoras tan fundamentales como María Zambrano.

Para guiarnos por las vidas de estas mujeres pioneras en la lucha feminista en nuestro país, nos acompañará Ana. Filóloga y profesora que incluso nos ha preparado un «Becketest» en el que… sí, hemos perdido con todas las de la ley. Dando muestras de que mientras en el cole sí nos enseñaron el nombre de los hombres de la Generación del 27… No fue lo mismo con el de las mujeres.

Y además… Te vamos a contar a golpe de tecno la historia de la coreomanía. Y es que, cuando en la edad Media se almacenaba el centeno en almacenes comunales… podían aparecer ciertos hongos que tienen en los cuerpos efectos psicotrópicos. En la época lo desconocían, y en vez de darse cuenta de que la aldea se había intoxicado a base de «medievotripis» pensaban que se habían endemoniado rollo «San Vitus Dance», que diría nuestro controvertido Fabio McNamara. No veas las «raves» involuntarias que se formaron, algunas acabando con puentes hundidos y todo…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =

Ir al contenido