Radio Coctelera: La creación del patriarcado, de Gerda Lerner

Bienvenidas a la Radio Coctelera.

Esta semana os traemos la presentación del libro “La creación del patriarcado” de Gerda Lerner, publicado por la editorial Katakrak; que tuvo lugar en la librería Traficantes de Sueños en Madrid.

Esta charla- presentación contó con la participación de Almudena Hernando, arqueóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Beatriz García de la editorial Traficantes de Sueños y Nerea Fillat editora de Katakrak.

La discusión en torno al patriarcado no ha dejado de estar presente en la historiografía y en el feminismo en las últimas décadas. La existencia de un orden social en el que se imponen los valores masculinos sobre los femeninos es una de las claves para la comprensión de la actual organización social, económica y política. Sin embargo, no existe consenso en el pensamiento feminista a la hora de dotar de centralidad al patriarcado en la estructura y organización social capitalista.

¿Hasta qué punto el patriarcado atraviesa el orden actual?¿Qué importancia tiene la elaboración de trabajos históricos rigurosos para entender los parámetros en torno a los que se produjo esta institucionalización que comenzó en la familia y se extendió al resto de la sociedad?

Gerda Lerner realiza un acercamiento a la Antigua Mesopotamia a través de fuentes primarias, con el propósito de entender de manera compleja cómo se construyó este orden social. Deja de lado la victimización de las mujeres, así como el mito del matriarcado, para afrontar un análisis que nos lleva a otras preguntas.
Consigue, asimismo, dar la centralidad que se suele negar a los discursos históricos a la hora de pensar el momento actual. Por todo esto, La creación del patriarcado es un libro referencial para construir parámetros históricos que nos permitan entender la realidad en su complejidad.

Puedes encontrar el resto de audios de la presentaciones, charlas y cursos que se llevan a cabo en la librería Traficantes de Sueños pincando aquí.

Nos volveremos a encontrar en un nuevo episodio de la Radio Coctelera con un nuevo audio.

Relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =