Radio Coctelera: Perspectivas de despatologización. Reflexiones desde los activismos y estudios trans e intersex y Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Esta semana te traemos dos charlas organizadas ultimamente por el colectivo Granada Visible .

Te traemos, pues las charlas “Perspectivas de despatologización: reflexiones desde los activismos y estudios trans e intersex” y otra charla organizada el pasado 1 de diciembre, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

La primera charla que emitiremos “Perspectivas de despatologización: reflexiones desde los activismos y estudios trans e intersex” fue organizada por el colectivo Granada Visible el pasado 23 de septiembre de 2023.

El proceso de surgimiento y desarrollo de la perspectiva de despatologización en los activismos trans e intersex en el contexto internacional y regional a lo largo de la última década, demandas y estrategias relacionadas, así como su aplicación al ámbito de investigación en los estudios trans e intersex.

Esta charla fue llevada a cabo por Amets Suess Schwend es Doctor en Antropología Social, con licenciatura en Sociología y Máster en Arteterapia. Trabaja en investigación y docencia en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada. Es personal asociado del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género y miembro del grupo de investigación Otras. Perspectivas Feministas en Investigación Social, Universidad de Granada.Su tesis doctoral y publicaciones recientes se centran en los estudios trans e intersex, el marco de derechos humanos, la perspectiva de despatologización, así como enfoques epistemológicos, metodológicos y éticos en investigación social.

Seguimos esta Coctelera con la charla organizada por Granada Visible el pasado 1 de diciembre de 2023, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Las organizaciones Granada Visible, IFMSA (Federación Internacional de Estudiantes de Medicina) y Médicos del Mundo, realizaron una charla sobre prevención de VIH y otras ITS, a la vez que denunciaron el cierre inminente del Centro de ITS de Granada, que se ejecutará el próximo mes de enero. Estas organizaciones, junto a APDHA y la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública, conformaron la Plataforma: NO AL CIERRE DEL CENTRO DE ITS, denunciando el peligro de perder un recurso que ayuda a población especialmente vulnerable, como personas migrantes, personas del colectivo LGTBIA+ o personas que ejercen la prostitución.

Se realizaron tres intervenciones, impartidas por: Eli, militante de Granada Visible, que habló de estigma del colectivo LGTBIAQ+ y las ITS, Loli Sánchez, médica y voluntaria de Médicos del Mundo, que habló de las ITS desde el punto de vista del paciente y Mariola, de IFMSA, que se centró en hablar de estereotipos y falsas creencias en torno al VIH que contribuyen a su estigmatización.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + quince =

Ir al contenido