Esta semana te traemos la charla sobre Represión y género que organizó el colectivo Stop Represión.
el pasado 11 de mayo, en el salón de actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada.

La charla-debate titulada Resistencias y aportaciones desde los feminismos a la lucha contra la represión, pretendia crear un espacio de diálogo abierto a todas las personas y colectivos intieresadas en el trabajo antirrepresivo desde los feminismos y en el feminismo antipunitivista.

En esta acharla participó en primer lugar el colectivo Stop Represión presentando el Informe de Represión y Género, publicado en noviembre de 2017 junto a colectivos como (U)rdint, Calala Fondo de Mujeres, Iridia y Novact, en el marco de la plataforma estatal Defender A quien Defiende.

En él se arrojan elementos para identificar el sistema sexo/género como fundamento y consecuencia de la acción punitiva del estado. También se recogen experiencias y estrategias en torno a los efectos psicosociales de la represión, así como un pequeño registro de casos de criminalización a movimientos feministas.

Seguidamente participó Laia Serra, abogada feminista lgtbiq de Barcelona, que compartió su análisis sobre el peligro del populismo punitivo y sus paradojas; la apropiación por parte del Estado de las experiencias de víctimas de delitos de violencia sexual y violencia de género para justificar la expansión de los tipos delictivos y los castigos.

Y por último participó una representante del grupo de apoyo Lxs nunca mas calladxs, hablando de la agresión policial tránsfoba –y procedimiento judicial por atentado a la autoridad- que sufrieron el 28 de mayo de 2017 así como las estrategias de autodefensa desarrolladas.